NOS LEEMOS

28/4/11

Las Muñecas de Alamillo

El Manteo de Judas, Quema de Muñecas y la Cultura Alamillera.

Este puente no ha sido nada deportivo sino familiar,  social y cultural. Por las calles de Alamillo población que no llega a los 700 habitantes, puedes charlar con  Guillermo Estrella  actor de la película Biutiful, con Ramón Ribera  de Bambú, (conseguidos sus dos últimos CD's gracias a la amistad y vecindad con Benciana, su madre. Este chico me hace llorar cada vez que escucho  Mi niño; me encanta y me recuerda a mi infancia y mi pueblo.
Regino encantador cantautor.  Felis Jesús, con uffff ... y la intelectualidad alamillera que no es chica.
Un placer mi pueblo. Compartiendo tradiciones únicas que datan del S. XVII ... ¡VIVA  ALAMILLO!

La quema de Muñecas


Artículo de prensa




No conocía el Puente de Los Soldados. guiada por mi tío Juan, entre discusiones de como coger los baches del camino, llegamos por la Dehesa de Castiseras hasta el puente al lado del cual se encuentra una cruz que recuerda tan luctuoso suceso, rezamos por las almas de aquellas personas en un sitio donde la magia y el misterio nos invade.
Os pego recorte de Wikipedia y bajo las fotos.

En el Valle de Alcudia y sobre el río que le da nombre, entre Chillón y Almadenejos, localidades de la provincia de Ciudad Real en España, se levantaba, al lado de la finca Las Morras, un puente de los llamados de jaula, inaugurado en 1864, de fábrica y con dos gruesos estribos y pilas, que medía 90 metros de longitud repartidos en tres tramos metálicos.
Por él solía pasar procedente de Badajoz el tren mixto número cincuenta y uno; pero una catástrofe a las cuatro de la madrugada del 27 de abril de 1884, provocada al parecer intencionadamente1 por la aserradura de la vía a la altura del kilómetro 276, así como por el derribo de los postes de telégrafo, hizo descarrilar un tren que venía de la estación de Chillón cargado en su mayoría de soldados, gran parte de la cual se ahogó en el río o pereció en la caída. Cayeron al río en plena oscuridad la locomotora, el ténder, cuatro jaulas de ganado y siete vagones de pasajeros que iban durmiendo; las lluvias recientes habían elevado el caudal del pequeño río a más de dos metros de hondo. Cinco días después se habían extraído ya de las aguas cincuenta cuerpos, aunque algunos se perdieron corriente abajo. En las tareas de rescate de los cadáveres destacó el comerciante de Almadén Eduardo Hervás, quien se sumergió más de cien veces en el lecho del río, así como los diversos médicos de esta población.2
En el tren iban 176 soldados de infantería procedentes del Regimiento Castilla XVI de Badajoz, que volvían a sus casas licenciados. Fue el primer gran accidente ferroviario de la historia de España; se contaron 59 muertos, entre ellos 54 soldados del regimiento infantería de Castilla y tres del de Granada, casi todos de Cuenca, además de dos paisanos, y 56 heridos, entre ellos dos graves que fueron transportados al hospital de Almadén, mientras que otros 25 fueron acogidos caritativamente en Almadenejos. Muchos de los fallecidos fueron enterrados enAlmadén en una fosa común junto al puente, donde aún se conservan los restos. Desde entonces el Puente de Alcudia es llamado popularmente Puente de los soldados. Los daños materiales se valoraron en 50.000 duros, unas 250.000 pesetas de la época.

El puente de los soldados
Entrenamiento por la Dehesa de Castiseras.


Al día siguiente decido salir a entrenar y hacer este recorrido, Alamillo- Almaden  Virgen del Castillo Chillón y vuelta. Saliendo de Alamillo dirección estación de Renfe,  a la altura del km 2 salen 2 caminos, uno hacia la derecha que va hasta el pantano, y el otro a la izda, Dehesa de Castiseras, solo tienes que seguir este  hasta dar con la vía del tren, ahí en el cruce, sigues  hasta llegar al puente y verás el cercado  con la cruz.
Para llegar a Almadén hay que seguir la pista hasta el final. Objetivo suir al Castillo de Chillón, con fuente y todo en la cima,-también con pinturas rupestres de gran valor y calidad- esto del castillo, se ve abortado por 2 motivos, el padecimiento que dice mi madre tener hasta que yo vuelva, y mi amiga Paula que me está esperando para "Hacer La Vaca". Por lo que me quedo en la carretera de Almadén y me doy la vuelta. Llego a casa caminando el último km de subida de la estación debido a una mala elección, sigo sin zapas, estas no valen.  3 horas incluidas fotos. Vuelvo algo lentita.

Tenía dos casas que estrenar y a pesar de mi dieta tuve que compartir con Regino las calorías de los pasteles caseros que hace la madre de Rosa, Gloriosos  buñuelos, no pude asistir a la fiesta de inauguración de la casa de Paula, seguro que lo pasaste divino, pero es que no hay medida... De compras en El Viso de Los Pedroches, pueblo de Córdoba y de mi madre. Me regalo un jamón del Valle de Los Pedroches, para qué andarse con bromas, salchichón y morcilla, unas cuantas cajas de rosquillas de anis, perrunas y borrachuelo. Y rematando el "paquetito Almodovar" con huevos del campo. Los envolvemos en papeles y los metemos en cajas de zapatos por si la tortilla.
La Vaca en Alamillo consiste en ir de bar en bar tapeando, recorriendo todos los bares del pueblo desde El Tropezón hasta el Hotel, luego se puede ampliar con el café y/o una vaca larga que es seguir hasta termiar a las 5 de la mañana por el Taller o hasta que el cuerpo aguante, algo así como dormir 3 horas por día del puente. Este agotamiento va aderezado con las Muñecas, Los Judas y comilonas familiares.
P.D. (Por Dios) Ya llegué a "MI CASAAAAA!!!!!  Pero, preparada para volver. En resumen, solo he salido a correr un día, todos el tiempo con remordimientos.

3 comentarios:

Mario dijo...

Mira que son bonitos el Valle de la Alcudia y la zona de Los Pedroches. Unas dehesas de ensueño. El año pasado tuve la suerte de correr una prueba de liga de orientación por allí y me encantó.
Si ese es tu pueblo, has ido a elegir un buen sitio para nacer (jejeje)

MANOLI CXM dijo...

Soy de Alamillo, la tierra que más quiero
(http://www.youtube.com/watch?v=nCzwaltfrlU) igual que Ramón, es una droga, y mi madre del Valle de Los Pedroches, del Viso.
Ayer en Ademuz y mañana en Los Olivos (Godella) degustación de rosquillas del Viso, hechas con leña de encina y mucho amor, los dulces andaluces son muy empalagosos por las influencias árabes y por "lo exageraos" que son, nada roñosos y bastante despegados. Mucho a mor y muy buena gente.

Anónimo dijo...

MI ALAMILLO, TE EXTRAÑO Y TE ECHO DE MENOS Y TE LLEVO EN EL CORAZON, PERO PRONTO ESTARE CORRIENDO POR TUS CALLES