NOS LEEMOS

29/6/10

Monte perdido : 3355 m. Domingo 28 de Junio



Fotos de Óscar http://picasaweb.google.com/113217163157924785201/MontePerdido02?feat=email#
Fotos de Lourdes y Pepa  http://picasaweb.google.com/113217163157924785201/FotosDeLourdesYPepa?feat=email#
Fotos de Clara:
Monte perdido : 3355 m. Domingo 28 de Junio
Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355m. Tercer pico en altitud de los Pirineos.
 Las condiciones invernales. Ya puestas... No es normal que en estas fechas esté así tan cargado.

Viernes, 26/06/2010. 4:15 Salimos de Valencia somos 18, 2 furgonetas, escuchando "Aquí no llega el A.A." camiseta sudada, buscando la sombra mientras esperamos que llegue la última..."Ha empezado el verano" En Biescas nos esperan Manu, Marian y Ascen, cenamos, la gente se va dando a conocer, yo la primera, ¡Que no se diga! ... vamos a dormir en Linas de Broto, albergue el último Bucardo, sitio agradable y familiar . Madrugada tennnn-sssaa-sssin-comentarios. La gente se sigue conociendo. Desayunamos y a las furgonetas



Sábado 27/06/2010. (8 Horas-800m+)
Dejamos el coche en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa 1.300m de altitud, (la semana próxima no dejan coches solo el bús) la pista asciende por el cañón de Arazas, se mete en el bosque, a la derecha queda el río del mismo nombre, donde podemos ir viendo las cascadas de Arripas 1.400m y la cascada de Las Cuevas 1.480 atravesamos un hayedo y seguimos subiendo y vemos las cascadas que forma el río las Gradas de Soaso 1.780m de altitud nos paramos a comer y comienza la tormenta, cuando comienza a ensancharse el camino se va abriendo el valle contemplamos el circo de Soaso, al fondo La Cola de Caballo. Somos 21, piso mojado, barrillo mucha mochila, clavijas de Soaso casi que para otro día, subimos por la senda atravesamos el puente y ascendemos hasta el refugio de Goriz 2.100m. Llegamos bien remojados. Ducha fresca, que el guarda no me la recomienda, pero a mi me encanta.
Revisamos y ajustamos el material, cenamos en el primer turno, yo 3 platos de lentejas , ensalada de pasta y hamburguesa, no me entran las natillas. Salimos fuera para dejar sito al segundo turno. Manu añora a sus papis,quiere llamarles a toda costa, aún sin cobertura.Nos llama, MONTAÑERAS ALTERADAS, pero está que hace series, ¿Dormirá esta noche? . Montañeros tristes por culpa la meteo. . Nos da lo mismo, tenemos quien piense y se preocupe de ello. Nos acostamos de día.

Domingo 28/06/2010 Goriz (2.100m) Monte Perdido (3.355m) Goriz (2.100) Aparcamiento (1.300m) (13 horas) Linas de Broto- Valencia. (22 horas en total)

03:30 Agua caliente y magdalenas, pan dulce y zumo. El té no me alimenta, no encuentro mis barritas, Tomo 1 bizcocho , no queda zumo, ¿Han contado mal?¿Donde está mi chaqueta? ¡Qué culpa tendrá la gente! ¡No me aguanto ni yo!. ¡Menos mal que siempre hay chiquillos para echarles la culpa! Perdona, Juan Carlos, perdona Manu...
Salimos del refu 04:00, con frontales y abrigad@s. No se oye a nadie, luna llena tapada por nubarrones. La procesión del silencio se ve interrumpida por el himno del Logronés, el móvil de Manu tiene cobertura... los guantes, los bastones la mochila con funda , todo es cultura, y lo escucho por primera vez y enterito, mientras que Marian dice, Manu, apaga eso. En el vivac nos reagrupamos, ¡Qué bien, hoy parece que caminemos más!. Comenzamos a pisar nieve blanda.
Comienza la pendiente, y la Ciudad de Piedra, hace rato que ha amanecido . Nos ponemos los crampones, somos muchos y es buen sitio, aunque se puede subir bastante más porque no hay hielo. Llegamos al Lago Helado, que no vemos porque está todo blanco y el juego de luces lo unifica todo,mejor mirar para arriba el Cilindro de Marboré 3.335m. se ve bien con pared rocosa ¿Hemos subido rápido?... Sufrimos dos bajas ¿Una hipoglucemia y/o hipotermia? y Lourdes que dice que se ha comido el pastel y decide dejar la guinda para mejor ocasión o ¿ Ha soñando toda la noche con la Escupidera? Comienza a llover. Seguimos ascendiendo.Soltamos los bastones, gafas de sol, sin sol, pero ¡Ques-que lo blanco al amanecer, como que deslumbra! Nos encordamos y Cogemos el Piolet .
La Escupidera no se distingue mucho, pero están ahí, cargada de nieve. Prefiero que no se hable de ella, me da miedo y mal rollo el nombre . Una pala larga de nieve con un gran precipicio que no miro ni veo porque es todo blanco y la niebla lo cubre, comienza a caer nieve seguimos ascendiendo. Juan Carlos Gomez me da seguridad y Juanjo que no pierde la sonrisa está a punto de la carcajada ...no sé cuantas estupideces voy diciendo, pero lo de ir encordada me da sensación de morcilla me fío pero más de mis pasos. Continua nevando-granizando. Son piedrecitas que se van metiendo dentro de mi bolsillo termosellado pero abierto, meto la mano con guante, va lleno de agua¡Qué ganas tengo de poder soltar la cuerda!. Seguimos giro a la izquierda y, tocamos cima ¡VERY HAPPY! ¡Nos comemos la Guinda! Magnifica vista blanca de niebla y nieve, -en Torla bajando vemos que hay sol´, aquí gafas empañadas, guante mojado cordada 1 en la cima, que se quiten que llegamos, que vienen más detrás, tira la foto que tengo hambre, sed, ganas de mear ganas de quitarme la cuerda, un sonido me te hace pensar que estás bajo una torre de tendido eléctrico,¿Gorbea? ya está, nos ha perdido... los pelos de punta, que no se me arrime nadie que se fríe. ¿ De donde vendrá tanta electricidad?
¡Ale, ya, para abajo, Otra tormenta ¿O es la misma de antes que nos persigue? ¡Pobre Concha! -mi compañera de cordada- hartita de oirme "No estires que ya voy", Pepa, baja acelerada y eso que su hijo el Podólogo la va frenando, se niega a pasar delante, Juanjo partiéndose de risa. Recogemos los bastones y tiramos al refugio, el vivag tiene delante una cortina de agua que al subir no estaba, bajamos , recogemos las cosas de la taquilla de Goriz, ahora la mochila pesa más, algunas cosas van mojadas. Salimos bastante fuertes,Yo pegada a J. Carlos, luego Oscar, vamos acelerando y lo veo venir, lo dejo delante, y ocurre, un resbaloncito, nada, uff, ¡Menos mal! No le ha pasado nada a su cámara!. A quien Dios no le da hijos el diablo le da clientes, que no sea por falta de mimos a la clientela, la bajadita por las clavijas, que si vamos sobrad@s de to, sobretodo de tiempo... Clara baja con una soltura estilo Edurne Pasabán, sorprende con sus habilidades, luego por la pedrera que el camino es más largo... y pa qué andarse con rodeos! Llegamos al aparcamiento yo bajo corriendo entrenando, con el peso de la mochila, entrenamiento de calidad. Me duelen los hombros, llego con una buena pájara. Espero... espero, me desespero, van llegando falta alguien, nos toca esperar otro poco+ paciencia... bueno, ya estamos todas, para Linas de Broto, donde fuera de horas nos prepara una consistente comida-merienda -cena. Con las emociones Manu se carga un cuadro. Cogemos las furgos, nos despedimos del trío y  a Valencia, Miguel echa de menos mi vitalidad, que se ha debido quedar por ahí poco más abajo de donde me comí la guinda.Las tormentas nos acompañan, esta con electricidad, Aterrizaje sobre 1,30 Donde nos espera Inma, con una radiante sonrisa y dos besos. Taxi y a casa,

Esto no hubiese sido posible sin Inma y Charo de Montañasdelmundo que se quedaron a trabajar.
Los guías: Juanjo, Miguel y Juan Carlos Gomez un lujo indecible.
La cordobesa, Pepa y su hijo ( Concha, Pepa y el podólogo)
Clara y su madre.
Las dos parejas
La tía, el sobrino y la amiga de la tía: Marian, Manu y Ascen
Oscar de Godella
Lourdes de Valencia
La chica que se bajó primero con Lourdes
La otra chica de Paterna.
Mi compañera de club y yo.

¡QUÉ MARAVILLOSO HA SIDO CONOCEROS Y HACER CUMBRE!

4 comentarios:

Lourdes Peñalver Herrero dijo...

Una crónica muy detallada y con una idea muy clara de lo intenso que fue el fin de semana.
bs,...

depiedraenpiedra dijo...

Muchísima nieve.
Precioso. Y genial la crónica.
El perdido....mmm... en breve, en breve...espero.

Monrasin dijo...

Ahivaaaaaaaaa si hay nieve toaviaaaa!!!!!
Pues hablando de la escupidera....este finde la palmo uno alli. (ahora que vosotros ya habeis bajado te lo cuento!).
Nos vemos en la Camille ¿no?

MANOLI CXM dijo...

¡MUCHA NIEVE! El domingo fuimos los únicos en subir, el tiempo fatal, pero el guía era el mejor, sin problemas, visibilidad escasa, para saber el camino, si no....bajo preguntaban si había huella, cuando llegamos,no pero cuando bajamos los 19...
Sí, nos vemos en la Camille en principio, pero hazme las fotos antes de salir que luego solo coges la cabeza de la carrera, y esta se avecina dura, el mejor tiempo de chicas, 4 horas, creo.