NOS LEEMOS

2/2/13

Peñarroya (2028m, Techo de Teruel)

David Blazquez; guía de montaña, con quien he conocido lugares entrañables y compartido momentos inolvidables... recuerdo cuando en Sierra Nevada vino a rescatarnos del Poqueiras o cuando me llevó al hospital de Angra  do Heroismo; vaya sitio para romperme la mano haciendo "El Chorra" me habló del un libro de Los Techos de España, de José Martínez. Editorial Desnivel.
Tenía en mis manos una magnífica herramienta que no sabía utilizar. Cuando lo cogí me dije: se trata de hacer como el autor, una tras otra, cada cumbre... pero como no me oriento y no soy autónoma en la montaña lo resolví de  otra forma. Cada vez que tengo la oportunidad voy sumando uno más,  marco el índice con la fecha y coloco una foto del evento, ya van quedando menos. El libro de Los Techos de España está en un lugar preferente en mi biblioteca de montaña. 

Ayer siguiendo los pasos  de Jordi, en un día inmejorable para hacer esa cima, llegamos al techo de Teruel. 
Salimos de Alcalá de La Selva a  1410m. El perfecto día para esta cima: Ventisca, algo de nieve, -6º C  para que no se nos agüe la nieve, el puntito para saber que estamos en invierno, grupo homogéneo, no tuvimos que andar esperando nad, mientras disfrutamos de algunos ejemplares de pino negro o moro, que estaban muy blanquitos, los que quedan tras la tala para construir la estación de esquí de  Valdelinares; se cortaron 20 de las 100 hectáreas que tenía este bosque, estuvimos pisoteando por encima de la nieve ya que no había huella ni camino a la vista ignorantes tod@s de que bajo nuestros pies estaba el Edodium celtibericum o la Sideretis javalambrensis plantas endémicas de la zona... el almuerzo al resguardo, la comida en el refugio de la fuente de La Chaparrilla.Muy buen ambiente. Y un batido de chocolate caliente a la vuelta en el  pueblo que junto con el chocolate en Barracas a la ida y la grata compañía entonan el cuerpo y el alma.
Otro día que guardaré entre las salidas más dulces y montañeras de mi vida. 

4 comentarios:

Roberto Sallén dijo...

Hola, te invito a ver mi nueva web, que aunque aún está en construcción me gustaria compartir mis experiencias como runner con todos vosotros.
Un saludo

1000kilometrosmas.blogspot.com

fus dijo...

Que bien os lo montais por esos maravillosos parajes.

un abrazo

fus

depiedraenpiedra dijo...

TEngo unos amigos que también van haciendo techos. Este año los acompañé al Caro y al alto de las Barracas.... es un plan precioso, para hacer a lo largo del tiempo.
un beso.

depiedraenpiedra dijo...

ya no sé si te comenté algo o no, en todo caso, me alegro de leerte, y suerte con los techos.