NOS LEEMOS

27/7/11

Emmona 110 km +7500 Sant Joan de Les Abadesses










LAS ULTRAS Y LOS PROBLEMAS CON EL  ESTÓMAGO
Jesusito que me quede como estoy.




JAVIER GALINDO,  PACO  ÁVILA"ASHAMAN", JAVI MUÑOZ HINOJO Y JOXE FERNANDEZ EN EMMONA 2011
Este fin de semana ha tenido lugar una prueba dura y exigente: 
De 183 llegan 109, 74 abandonos:
153 hombres llegan 102,  51 abandonos.
  11 mujeres, llegan     7,     4 abandonan.

















Video de JOXE FERNANDEZ PLAZAOLA animó a Paco a seguir  y no abandonar, estupendo reportero, además de uno de los mejores Speaker .







De mi club CXMValència han participado, Javier Galindo que en el km50 se perdió durante casi 1 hora, de ir en posición 12, pasó al 42 y se retiró como  como los 73 restantes,  
71ºFrancisco Ávila Gomez  












27:47:58  que últimamente va acompañando al hijo de La Pilar, este no es de mi club, pero  es anterior  y uno de mis primeros amigos en el mundillo de las carreras:








70  MUÑOZ HINOJO, JAVIER HV1 27:47:56 11:50:50







y este sí de mi club,
9º  FRANCISCO PEREZ CALABUIG de 53 Veteranos con   23:36:09./34  de la general.
SONRISA DE: BIEN PREPARADO,ENTRENADO, SEGURO, BUENOS ENTRENAMIENTOS, BUEN COCO ...







En la Travesera de Picos, Paco  tuvo problemas con el estómago, una carrera seria y complicada que si sumamos el  Yu-yu estomacal, hay que echarle... para terminar... y la terminó.







No es él solo el que tiene problemas con el estómago en las ultras.
En Chiva solo, 65km Xavi, llegó y, a la ambulancia, donde le retuvieron una hora. Me dio la paella,el chocolate, los buñuelos y la ducha, cargada con las bolsas, suyas y mías, mi ramo flores, mi jamón,  las botellas de vino... esperando que saliese de la ambulancia, para coger una caja de caquis de Vicent e ir a la gasolinera a comprar Acuarius más poleos.... En Canfranc, por el mismo Yu-yu,  llegó el último,  terminó  la carrera andando, y luego buscando yogures por las tiendas. En Guara, al día siguiente repite  y termina tirado en el prado, esperando que se le pase el mal rollito, una hora aproximadamente.
En la GR-10 EXtem  el yu-yu ataca a 4 personas con diferente intensidad, un ingreso en el hospital fue lo peor, también   el Juanan,  que quedó segundo, tuvo que ser atendido por la médico, ¡Menudo ratito pasamos... él peor!

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... 

Por si alguien puede aportar alguna luz al tema del Yu-yu estomacal, os pego la crónica de Paco:
  
110kms +7500m casi 1 día de marcha por el monte. Circuito montañero con el 90% de terreno para personas y animales (la pista es para vehículos) bastante cómodo salvo el cresterío y algún tramo de GR en los últimos tramos, ya que las vacas tienen destrozados los senderos. Buena organización salvo el control de Taga que no estuvo al loro y se perdió mucha gente. La balización nocturna buena. En general escasa y en algún tramo no había, o puesta en dirección contraria a la carrera (se baliza mejor de bajada, claro) seguro que mucha gente se perdió algún ratillo (yo 15' y Javi 45') 
En mi caso iba con escasa motivación. En la tercera subida me sentía algo desfondado y con la altura se incrementa esa sensación, pero llegué a Bastiments (km 40'5 +2750m y van 7h45') y empecé con un entretenido cresterío. Por el lado francés, unos 200m más abajo, 2 corredores entre un mar de roca me preguntaban gritando por donde seguía la carrera. Llego al pic de l'Infern y sorpresa: allí esta Joxe que decide crestear y bajar conmigo a Nuria, mientras vamos hablando de si me retiro o no, ya que tengo mis problemas de estómago. Como en todas la bajadas tranquilo para no gripar, salvo el final que le hago un esprint. Descanso 45' y reflexiono mientra me recupero y pruebo algo de comida y un te caliente del bar, que me invita JoxeLLega Javi Galindo que se ha perdido 45' en Taga con cara de asesinar a alguien, va adelantando a la gente para recuperar y de paso se ha caído. Me dicen que siga que me pilla subiendo. Vale, pues hasta el siguiente avitu y allí me lo pienso otra vez. No me entra la comida ni el agua, pinta mal. A mitad de subida una parada y vomito la sandía que tan ilusionado me había tomado en Nuria. En la cumbre me encuentro con Olga, que no para más que ha reponer líquidos en los avitus (al final me comentó que también se le había cerrado el estómago y que nunca lo había pasado tan mal) Me quedo mirando unas latas de Voll-Damm que habían subido a lomo al Puigmal ¿que no me dejareis tomar un sorbo a ver si me sienta bien, que lo vomito todo? Sí hombre! Anda, pues me sienta bien: bajando!  En plena bajada pillo a dos que van caminando y hablando, y raro en mí paro y me pongo a hablar con ellos unos minutos. Bueno sigo, y uno de ellos: Noè, decide acompañarme. Haremos el resto juntos y gracias a él acabé, porque en cada avitu me paraba a probar alimentos y a vomitarlos como un romano. Entre las cervezas y el té al limón iban pasando los avitus, aunque se me hacían largos, ya que el azúcar ingerido no me llegaba para las 2-3h que distaban.Como Noè tenía claro que iba a meta (primero por ser de San Joan y segundo porque en su primer ultra se había retirado y este tenía que acabarlo) no me quedó más remedio que acabarlo con él. Como nos perdimos 15' y nos adelantó Olga pensé que también nos había adelantado Javi. Bueno y lo que pasa en las últimas horas nocturnas que me dormía y sin gasoil: a andar y andar.
Lo positivo es que he aprendido mucho de los alimentos que puedo tomar cuando se me cierra el estómago: los ácidos: tomate crudo, te al limón (caliente mejor), gazpacho, queso muy masticado (me falta probar el yogurt, el chocolate y el caldo de pollo creo que es buena opción para los no vegetarianos) la cocacola en pequeña cantidad y pequeños sorbos, pero no era lo ideal,....bueno y la cerveza. Parece que el estómago deja de segregar ácidos para digerir féculas y frutas.
¿qué hice para que se me cerrase el estómago? Afortunadamente hacía buen tiempo fresquito y no me deshidraté. No obstante el agua que bebía llevaba sal y magnesio. Tomé membrillo y medio sanwich, sandía u 4 avellanas. Y eso fué todo. A las 7h subiendo a Bastiments ya veía que el agua no le hacia gracia al estómago. Me tomé un gel de 40gr. En Nuria km 48 y 9h ya no me entraba nada (me obligué y luego lo vomitaría) El resto ya lo he dicho: cerveza y te al limón.
PERFIL DE LA EMMONA 110 Km+7500

Se trata de descubrir el como y el porqué tras tanto esfuerzo e ilusiones, no disfrutamos lo que deberíamos o se nos hace imposible terminar, o llegamos con otra cara en una de estas ultras.
¿Cuales son las causas del yu-yu estomacal?

Crónica de JUANSIL 3º Absoluto en EMMONA

8 comentarios:

Unknown dijo...

Joer, vaya nombre, el yu-yu estomacal!!

Pues yo, prima, en mi caso no se bien los motivos, de dos ultras este año (Transvulcania y Gran Trail de Peñalara) en los dos que he vomitado. En Transvulcania, buenisimas sensaciones hasta que en el 40 y poco, zasca ... me empiezo a encontrar mal y termino vomitando una, dos y hasta tres veces, con una pajara horrible de no poder con mi cuerpo. Tras 15 km de agonia mas o menos. Llego a un avituallamiento, me tiro al suelo, me traen una coca cola con hielo y una sandwich de jamon y queso y como si me hubieran dado la vida. Volvi a renacer, será que la coca cola fresquita me estabilizó el estomago, no se. En el GTP, con muchisimo calor, la vomitona me dió subiendo a Peñalara, km 60 y pico, mas o menos, ... otras tres veces que la eché, ya sin recuperar, desanimado, me tuve que retirar. Desconozco los motivos, en una y otra la alimentación fue distinta. En la 1ª, comi cada poco, pequeñas porciones. No se si mezclar geles, con barritas, bebiendo sales, agua, se convierte en mezcla explosiva, o bien meter liquidos calientes le vaya fatal al estomago. En GTP no comí gran cosa, preferí distanciar más las tomas, esperando que no me sucediera lo de la transvulcania, fue casi peor, porque no llevaba energia suficiente para afrontar tanta distancia. Quizas sea la toma de liquidos calientes porque los momentos malos me dieron justo en horas centrales del dia, ... Son teorias que me he propuesto este año investigar, ver como hacer para que no me dé ese yu-yu, ... pero la verdad es que es una pena que se tuerza una carrera por estos temas, ...

Saludos desde los madriles!!!!

Mario dijo...

Impresionante. No dejáis de sorprenderme. Y Paco con la misma cara de siempre. No cambia (jajaja).
Buena crónica.

depiedraenpiedra dijo...

Esto del estómago...
Hay quien la noche antes del ultra, o la mañana antes si se empieza de tarde se toma un omeprazol. Dicen que es mano de santo.... consulta con un médico....

MANOLI CXM dijo...

Primo, a ver si alguien se le ocurre el tema y nos dice algo, aquí, nadie dice nada.

Paco, siempre tiene cara de no perder los papeles, incluso en los momentos más estresantes, no los pierde y parece más centrado.

Gracias Nere que tomen nota a ver si funciona.

Equipo Trail Running Cuenca dijo...

Hola Manoli, no planteas nada fácil ya que se hace necesario individualizar cada caso en concreto con una correcta entrevista del atleta en cuestión. Las causas de esos desajustes son múltples pero lo habitual es la mala dieta precompetitiva, unido a la mala gestión de la ingesta durante la competición sumado a los ritmos de competición. Esto es una pequeña idea pero te digo que cada caso es distinto y en algunos casos solo queda descartar enfermedades asociadas como angiodisplasias, celiaquia, etc.
Ya me dirás...
Un saludo

MANOLI CXM dijo...

Muchísimas gracias César, es muy enriquecedor y aclaratorio tu comentario para mi que soy lela, en el tema.

Mario dijo...

Hola,
No se si podreis responderme, pruebo suerte.
Éste año correré por 1a vez Emmona (y será mi 1er trail) o sea todo un novato…. Pregunto aquí por que veo que vosotros teneis muuuucha experiencia.
Por la gente que habeis visto allí ¿creeis que es posible realizar el trail con la técnica de andar en las subidas y trotar en las bajadas(donde se pueda)?
Es que por un lado tengo muchísimos interrogantes (por ser mi primer trail) pero por otro lado, las 36 horas de plazo máximo me tranquilizan…
Sobre mi: Lo máximo que he corrido es una maratón por montaña (+1000m) en unas 5h30min. El año pasado corri un total de 2000 km en plano (unos 40km por semana)
Un saludo y gracias de antemano.

MANOLI CXM dijo...

Hola Mario,
Ahí tienes la crónica de Paco.
Conozco gente que ha hecho esta animalada, te recomiendo la UTR Ultra Trail del Rincón el prósimo finde; claro que al ser primera edición no te va a molar tanto.
Mira los tiempos de la gente que conoces que haya hecho esta, y los compares en alguna de las carreras que habéis coincidido tu y ell@s, es la única forma que tienes de medir, hay quien las subidas anda volando y ... bueno de todas formas le voy a pasar el correo a un par de personas que sí la han hecho y que te contesten.
Sería conveniente que indicases alguna de tus marcas en alguna conocida esas 5:30 no son en que tiene mucho más desnivel Zegama ni en Sierra de Espadán, ninguna de ellas pertenecen los +1000 que son una .... me cayo nada que ver con los 15.000 acumulados de esta bestialidad.
Bueno que si dudas te vengas al Rincón jejeje, no, en serio te paso mi tf. 646027500/ 963634399. Llama y te paso tf de alguien que la ha hecho porque no es ninguna broma con tu poca experiencia en

Te digo que la mujer que quedó primera en Canfranc-Canfranc- en la última edición hizo esta, Mónica Grajea, y me dijo que era durísima, ahí tienes la crónica de Paco un trozo de vídeo... saludos, yo empezaría por maratones con más desnivel y me metería en los +7500 que también hay que bajarlos son 15000 acumulados nada que ver con 2000 que me cuentas, de todas formas si te lanzas al ruedo suerte....
Manoli