NOS LEEMOS

30/7/13

GRAN TRAIL ANETO


GRAN TRAIL ANETO: " El precio de la moda o Manolete..."

Sin haber participado ni tener nada que ver. Mando un abrazo a Ramón, Ornitorrinco y digo en palabras de  Manumar "El precio de la moda" o como dice Ivan Vivo "...las pelotas firman cheques que los musculos no pueden hacer efectivos... ¡¡¡ Manolete, si no sabes torear ¿pa que te metes? !!!"



... hay mucho espontáneo: "Persona que interviene en un espectáculo público sin tener autorización para ello.."  cambie usted  autorización por  conocimiento de causa e información y formación; cuanto más concienzuda mejor, si la aventura es extrema...

Cuando nos inscribimos en aventuras de este tipo, hemos de saber que una organización  no controla las tormentas y que en cualquier momento y a esa altura, te puedes quedar con el viaje y tus objetivos  en el bolsillo, tener que recoger y darte la vuelta. No es el caso de Chamonix, aquello es... otra cosa... Pero podría ser Vilaller, con todas las quejas de  incautos corredores que no montañeros...
 Quien conoce el medio lo sabe, estar en el  refugio a esperar que mejore ... otras te has quedado con el estómago encogido viendo que por ahí quedaba gente que no ha vuelto y la cosa no está para andar por la cima, gente que hay tenido que abandonar bastones y piolet y salir pitando para el valle, simplemente por estar más rato del que tocaba, y las batallitas personales, no las voy a contar quienes me conocéis ya las sabéis... por la tarde hay tormentas en Pirineos... pero de toda la vida, no de la semana pasada...

Todas las organizaciones no son perfectas,  los humanos nos equivocamos, la mejor voluntad (voluntaria@s)  se equivoca. Me parece un gran lujo tener una carrera como esta y una valentía enorme de las personas que dan su tiempo y su esfuerzo en permitirnos poder disfrutar de Pirineos.


Mi modesta opinión y resumo:

Si quieres apuntarte a una aventura, es importante que la prueba se adapte a tus condiciones físicas y nivel técnico. 
Mira las condiciones meteorológicas para ese día.

Pero  también...
Debes saber quien o quienes están detrás de una organización... en históricas organizaciones como la VTF o Canfranc no hay sorpresas, sublimes genuinas, diferentes. Sabes qué hay detrás y quienes dejan dan el alma para que tu disfrutes.

Otros eventos son primera edición; con toda la buena voluntad del mundo, siempre puede haber algo que no esté bien atado; una cinta mal puesta, un voluntario que no esté en su sitio en ese momento... dosificar mal los avituallamientos,  pensando que la gente es responsable a plátano por cabeza y luego se los lleven de 3 en 3 para el camino porque  no metieron nada en su mochila...

El mismo evento a veces cambia de cerebros, no es fácil organizar estas cosas quema-cansa, deteriora... a la persona y al grupo... Si una ultra ha cambiado de manos, no será como te lo contaron o como la viviste, porque hay otras personas detrás, para bien o para mal.

Antes de ver que estás metido en "un fregao" que eres incapaz de asumir: 

Lee bien todo lo que está escrito en el reglamento y también entre líneas lo que no está escrito.

Coge el teléfono y ponerse en contacto con la organización a la menor duda. 

Cada aventura de montaña requiere unas condiciones físicas adecuadas y un riesgo físico en sí misma por el hecho de desarrollarse en un medio natural sujeto a condiciones meteorológica cambiantes e imprevisibles.

De boca del director de carrera toma buena nota. 

No es una "Volta a peu". Intenta contrastar la información que se te da, con lo que lees ves o conoces del tema. "Que no te vendan la burra"

Pregunta para contrastar,  recuerda que l@s tienes tod@s en tu Facebook agregados, si no, a alguien que sepas cercano conocedor o que controla. 

Mira en la lista de clasificaciones de  anteriores ediciones, seguro que conoces a alguien, acumula información...

No te montes castillitos en tu mente. Sé realista, ve sobre todo a disfrutar. A conseguir tus objetivos realistas gozando de la vida, del evento. (hay quien disfruta sufriendo o dando la última gota, mide tu placer...)

Se asertivo, en las carreras y en tu vida. Te hará disfrutar y no ver la mota en el ojo ajeno.

Si algo no ha funcionado, no eches las culpas de ello a los demás tu y solo tu eres quien decide tus pasos, nadie te obligó a inscribirte. Es responsabilidad tuya evaluar si estás capacitado para esa aventura tanto en tu forma física como en tu capacidad técnica.

Sé responsable y mide (Forma y capacidad) .... Las organizaciones, tus compañeros y tus familiares te lo agradecerán.
Abrazos  montañeros.
Manoli

6 comentarios:

Salva dijo...

joer Manoli, yo me estoy conteniendo para escribir lo mismo pero "a cuchillo". Quizás, cuando tenga algo más de información me suelte el pelo:):):)

Alejandro dijo...

Cuanta razón en tus palabras.
Un saludo Manoli

MANOLI CXM dijo...

Salva, lee en Face de Manuel Perozo. Es así hay que leer bien y empaparse de donde te embarcas.
Hay ultras únicas tu has hecho las más duras y las mejores, buscas, miras,decides...te han metido en otras, con fallos gordos de organización yo misma te llevé a una de ellas, mil perdones por tu tiempo y tu esfuerzo, errores fáciles de corregir, el track no estaba bien... maldita la gracia...Imperdonable.
Otras bien organizadas donde yo también corría,un policía local os mandó bajar a Chiva y os pasamos toda la cola por delante a la cabeza de carrera, maldita la gracia que tiene chuparte la porrá de km's de coche... esas cosas pasas quien cuece y amasa... le pasan a Salva y a Manuel..a pesar de ser un grandes CAMPEONES y conocedores del tema... te fias... y todo ello a pesar de leer bien y ser conocedores del tema... no te digo nada si el objetivo es conseguir el regalito ...escribo esto con sonrisa triste y socarrona.

La buena voluntad y el gran esfuerzo y trabajo de un individuo no supone una gran organización con todo atado y bien atado, y siempre te puede sorprender el imprevisto... por eso es una aventura, si estuviese escrito el final... a buenas horas...Hay quien se la juega sin saber donde se ha metido, se decepciona... Hay quien disfruta asume, perdona aprende...

Antonio Arias Conejo dijo...

Más razón que un santo tienes. Incluso estoy con Salva Calvo: hay mucha gente que no tienen claro a que se apuntan y después reclaman a la organización.
Salud y montaña

Rafa Tamarit dijo...

Se puede decir de muchas maneras pero la realidad es la que es y una carrera que asciende en varias ocasiones a más de 2.700 metros es un compromiso importante para cualquier organizador pero infinitamente más para los corredores.

Manoli, contigo al 100%.

Lo cortés no quita lo valiente y el hecho de que hubiera algún error en la organización (que lo hubo y doy fe de ello) no justifica ni de lejos la inconsciencia de muchos corredores y sus críticas desaforadas.

Por cierto, y lo escribo con mayúsculas, UNA CARRERA INCREÍBLE.

karlos dijo...

Totalmente de acuerdo, no se puede decir mejor, ojalá much@s los leyesen.
un saludo.