NOS LEEMOS

6/1/12

SIERRA NEVADA Fin de año y ascesión invernal CXM.València al Mulhacén 3.483m, Veleta 3.399 Los Machos 3.324 y otros ...


Ascensión al Veleta desde el Lago de La Caldera.

La despedida del 2011 ha sido desde Sierra Nevada. 11 años han pasado desde mi intento de pasar la noche vieja en el refugio de El Poqueira...con el eco de aquellos momentos tan chungos y una fascitis plantar que llevo desde que volví de Bulgaria... me pongo en camino.
Tres meses y medio sin poder andar.


El Parque Nacional de Sierra Nevada situado en el Sistema Penibético es el  macizo montañoso de mayor altitud en Europa occidental después de los Alpes. El pico Mulhacén, de 3.483 msnm. Es el pico más alto de la Península, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros .  

Valencia-Granada  6:45 antes de salir me pierdo, llego 15 minutos tarde; bien empezamos. A las 11 en Granada, veloces 150km ¿...y ese ruido...? Si Dios hubiese querido que volásemos nos hubiese puesto alas. Nos pasamos 17 km.
No está indicada. Regresamos dirección a Granada y buscamos el cartel de Sierra Nevada, un camión ha debido de llevarse media señal, justo la que necesitábamos. 
 Almuerzo al sol en Pampaneira, un placer que alimenta. Subimos hasta Capileira  y a la salida del pueblo a la izquierda en una pista al final de la cual dejamos el coche en La Cebadilla; La Central eléctrica  del Poqueira.
Ascenso a la cabecera del río  Poqueira donde el refugio toma su nombre.  Hay indicaciones con carteles y fitas, en la zona más alta balizas. Pasando el puente de La Central el río Poqueira  queda a la derecha y seguimos el curso del río Naute este en sentido ascendente. El camino cruza en unas cuantas veces el río para seguir  ascendiendo hasta la acequia grande donde se junta con otra senda que por las benignas condiciones también está transitable.Llegamos con bastante viento y frío todavía hace sol. No se ve nieve cercana, solo en las cumbres. Los charcos  y las cascadas están heladas.

Cena e intento descansar, cosa difícil  entre el frío que hace en las habitaciones del refugio y los ronquidos del personal. Desayuno y salida hacia el Mulhacén con Xavi,  Armando y Jose de Gandía, Armando federado CXM.
En La Caldera tomamos un bocado y nos ponemos los crampones.


Refugio-Vivac La Caldera (Altitud 3.065m)

El ascenso es cómodo y sin ninguna dificultad, vistas claras y maravillosas se ve toda África... seguimos hasta el Mulhacén II 3362m y bajamos a Siete Lagunas, Chorreras Negras para luego volver hasta encontrar la pista y bajar al refugio Poqueira.

Mulhacén 3483.m

Su nombre viene de Muley Hacén, = Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV.


Mulhacén II 3362m.

Bajada a Siete Lagunas, mira que placa de hielo  más mona.

Llegamos a las 4 al refugio, mi fascitis ataca desde el 15 de agosto sofá y piscina, el paseito nos ha sabido a poco... se preve un 1 de Enero del 2012 algo más movido.
Buena camiseta para pasar el fin de año. Planifican do  el año nuevo ... nada dominguero.



Día de mi  51 cumpleaños. 1-1-2012.
Mi mayor defecto es mi lengua, si a veces me la hiciera picadillo... cuando una pide más puede ser en cantidad, calidad, ambas cosas o porque no sabe lo que dice. En boca cerrada no entran moscas, la mejor palabra es la que se queda por decir...
Para que las cosas sucedan, hay que soñarlas.
Después de las 12 campanadas en el Poqueira, antes ya había habido unos cuantos ensayos para afinar y coordinar se, gracias gracias gracias, por el cumpleaños feliz y los agasajos y regalos que tuve esa tarde y noche.Todo ello lo guardo como uno de mis mejores cumples... "La mancha de la mora con otra se quita" a ver cuando y como podré mejorar ese momento...  regalo de cumpleaños coincidencia del destino con la entrada en el 2012,  difícil superar el listón.
...Cuesta cambiar el CD de la fiesta, 2 noches ya sin dormir.
No sé si es el agua o el exceso de grasa de la leche, de la comida, no me entra nada... desayuno dos tés y medio.

Bajo, Lago de La Caldera, izda Loma Pelada -de nieve y de vegetación-


A las 9:15 salimos del refu.  A las 11en el   -Vivac de La Caldera, nos ponemos la ferralla  y las polainas.

No me quise informar  para donde íbamos en esta ocasión, acelera un poco más que llegamos tarde. Recuperando:  el tiempo perdido.
Recomendaciones: maneja bien esos bastones...
Recuerdas: qué hacer si una cae al lago.
Advertencias: si caes hay que volver a subir.
Presta atención: ¡Mira uno que dejó rayita con el piolet!
Sugerencias: no  claves tando el piolet ... son los primeros pasos sin saber que me espera, el ritmo  es de mari...el último. Cada paso es un poco chungo,. "Quien camina por atajos no para de sobresaltos" pero esto no es un atajo, porque se ve alguna huella y  a veces se adivina "la verea".  La pared está muy caliente  hay poca nieve, el piolet va tocando piedra cada vez que lo clavo, mi cabeza va más rápida de la cuenta...una hora antes en algunos tramos hubiese sido mejor, en las planchas de hielo una hora después y así subiendo...  con el silencio la angustia va pasando a las 12 llegamos al collado... Pues no es para tanto, si llegas y no te caes.
¡Xavi, inmortaliza ahora que podemos este momento!
Desde nieve firme, ¡Foto! (La de la cabecera)
La ruta de La Caldera a Loma Pelada  en verano



Ahí tenemos una cimas, ¡ Vamos a hacerla... ! 3.187m. Luego la otra 3.188- que está cerca...arriba la cosa mejora... tras 35 minutos de espera y congele, oigo gritos de Xavi  que aparece  a tomar vientos... bajo en  la pista camino del Veleta. En la ladera hay hielo, piso fuerte que no me voy a matar pero el  patinazo puede ser grande...  ya he llegado, acelero, acelero y así sin comer con 2 tés en el cuerpo, me tomo un gel porque empiezo a ver lucecitas. Los alicantinos  van por sitio más seguro. Cuando llegamos al refu de La Carigüela, se han dividido,  van solo dos. 13,30 horas y queda la última pala, pero me conozco la historia, después del Veleta. Los Machos y ... Chao, chao que ya estoy hasta el gorro y desmayada. Aprovecho que bajan unos del Bierzo y me bajo con ellos por otra ruta, la del río seco.
Nos echamos unas risas bajando clavando talón y  con un plástico  sentadas , cogiendo velocidad en la plancha de hielo y clavando el culo en la nieve en las zonas blandas hasta llegar al lago,  pensando que no nos vamos a hundir. Los de León entiende mucho de nieve, lagos... voy muy tranquila.
Al llegar al refu Rafa el guarda, con muchas tablas y un aguante supino, ha controlado el tiempo, casi 8 horas. Al rato llega Xavi con una sonrisa de oreja a oreja... ha disfrutado como un pingüino, se nota.
Al día siguiente La Alcazaba. Pero como el viento pega fuerte, lo cambiamos por irnos de tapas a Granada. Bajamos por el barranco del río hasta la central, hace un viento que corta. Tenemos una excusa para volver.
Destacar que el refugio estaba lleno y encontramos amigos del Grupo Alpino Benalmádena, del Grupo Alpino Sevillano, de Alicante, de Murcia, Clubes de Madrid, León...  un ambiente cálido divertido...


Por la noche nos apuntamos a una aventura nocturna en Granada, y nos encontramos con otro machaque de 2 horas con un montón de chin@s. Nos pasean desde la zona monumental del Albaycín, al Sacromonte, entrando en La Venta el Gayo, llegando a una montaña con eco, donde gritamos y  hablamos con los del Sacromonte a considerable distancia con gran nitidez, luego pasamos por una zona con troglodita hasta la acequia de la Alhambra y el acueducto, gateando  por una zona empinada, con la frontal... o sigues o te vuelves ahora, luego, no hay vuelta atrás nos dice el guía... a las 21 horas llegamos y seguimos nuestra ruta de tapeo para terminar en una tetería con una gata persa en brazos saboreando las delicias de la pastelería árabe.

Hay que comer decente, la decisión: paté de perdiz con mermelada de naranja, timbal de pulpo a la gallega, entrecot a la pimienta y una mus de almendras con tarta de chocolate, nata y una guinda... café y  antes unas almendritas mientras llegan los 4 platitos. uffff telita como se puso El Xavi.

 En Murcia alto en La Condomina para hacer la digestión, el agosto y observar las mentes lúcidas como diseñan  y señalizan las carreteras,  flipas en colores, el atasco, el día que hagan fútbol, no me lo puedo ni imaginar.

Todo lo bueno se acaba... por muy bien que te vaya en la vida, siempre se puede mejorar, así que habrá que seguir soñando nuevas rutas.
Deliciosa la entrada en el nuevo año.

10 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Deliciosa en lo gastronómica y nutritiva en lo cultural; gracias por todos esos detalles. Pocos lugares tan placenteros como Granada (ciudad y sierra) para empezar el año con buen pie (que es justo lo que tu fascitis necesita).

MANOLI CXM dijo...

Verena, qué alegría, nos vemos muy pronto,
Había gente de murcia también. El 16 preinscripción de Zegama, que no se te pase.
bss

karkajadas dijo...

Felicidades por todo y tambien por ese cumpleaños montañero!!!

Saludos.

Monrasin dijo...

Que grande eres Manoli!!!
Pedazo entrada de año que te has pegado, la de envidia sana que me das!!
A seguir así de activa y de feliz todo el 2012.
Besos!

MANOLI CXM dijo...

Karkajadas, gracias a seguir, sobre todo con las risas y con tu blog que me mola, qué envídia la Sierra de Madrid! Sana como dice Ramón....

Ramónnnn que tengo un año más que el calencario no perdona...¿Nos vamos a apuntar a Zegama y la hacemos juntos???? Besos en los morros a Lucas espero que deje de darte tanta guerra, si quieres lo adopto. Para entrada de tu amigo Manu, o su felicitación de Navidad... para ti lo mismo que él dice que cada copo sea una ilusión cumplida.

Kaiku dijo...

Me alegro muchísimo de tu entrada de año, de esa fantástica actividad, a seguir dando guerra!! Aúpa!!

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Muy buena manera de comenzar el año. Menuda aventura. Que siga así el 2012!
Un saludo

cansamontañas dijo...

¡¡Felicidades Manoli!! ¡¡Qué día más bonito para cumplir años el de Año Nuevo!! ya sabes: el primer año de tu vida. ¡¡¡ A por éeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel !!!

MANOLI CXM dijo...

Pinguüina, que se cumplan todos tus deseos y tus proyectos se hagan realidad.
Carlos, un abrazo fuerte, nos vemos pronto.
bss

Manuel Robaina dijo...

Esta si que es una buena manera de cerrar e inaugurar el año.