NOS LEEMOS

24/8/11

B) PARQUE NACIONAL DEL PIRIN

Después de un día bien aprovechado de traslado , cambiamos de zona y nos acercamos hasta  el Parque Nacional de Pirin en el suroeste de Bulgaria, está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y su máxima altura es Virhen con + 2914m. 
8 de Agosto subimos al Virhen.


Día  7 de Agosto Domingo. Blagoegrad - Somokof- Predel- 


Tisheto +1740m Refugio Yavorov  5:40' + Entrenamiento.







Desayuno en una terraza próxima a la estación, nos van poniendo las facturas del desayuno antes de servirnos, como la noche anterior. Compramos comida para llevar algo en la mochila. En la estación de Somokof, cogemos el bus, nos cobra el billete más caro que tienen 7 Levas, cuchichean, se nota la cara pillos. No sale puntual, nos habían dicho que salía a las 8:30Al conductor en los interurbanos generalmente, le acompaña una mujer que se encarga de vender los billetes, cada conductor lleva su propia vendedora esta, pasa el viaje, contando billetes.
A las 9:35 nos dejan en el cruce, cerca de la entrada de Predel, carretera asfaltada donde comienza el Parque de Pirin. Esta continúa por un camino empedrado, con muchas fuentes, vemos las primeras representaciones camperas búlgaras, al ser domingo, cogen los melones y la bebida y la meten en cualquiera de los ríos o fuentes, el agua está congelada, imprescindible la hoguera, que aparece en  cualquier zona, también dentro del Parque. 
Dejamos en las puertas del parque a los domingueros y  nuestra pista  se convierte en senda con un fuerte desnivel. 
Llegando al collado, todavía hay una clara senda
Llegamos a un collado donde  aparece un cruce de caminos,  y no hay marcas, el de la derecha va a la cima de una montaña, el de la izquierda a un mirador que nos aclaró con el mapa en la mano que había que seguir recto y descendiendo. Donde llega el sol, desaparece en algunos claros el bosque de coníferas, el camino está invadido por la vegetación, a 40' del collado, nos enm**rd*m*s  buscando las marcas que están en los árboles a muchos metros de distancia o en alguna de las piedras.
 Nos encontramos con 2 grupos de personas en sentido contrario, marcamos una serie de sendas que no se deben seguir porque son perdidas de quien busca marcas, la más marcada es por el barranco que se cierra  y desaparece, esa  no es la buena, tampoco tienes que subir a puentes de árboles enormes que se han caído y parece que pase por encima del árbol, esa tampoco es buena, va cruzando los prados por la derecha del barranco, la marca a lo lejos en el tronco de los árboles.
Cruzamos un río poco caudaloso por el puente del  barranco y llegamos de nuevo a una pista, tened cuidado porque en la bajada de esta pista está la subida bien indicada a la derecha, cuidado para no pasar de largo, entre el bosque sombrío y maravilloso, llegamos  a las 3:15'al refugio mejor que hemos conocido en Bulgaria, precio calidad, servicio. Tiene carta en inglés- búlgaro. Comemos: judías  cocidas en caldero, ensalada de col, una ración de pollo, no ponen guarniciones, una de cerdo dos cervezas y un yogur de cabra con el jarabe de miel  30 Levas los 2 menús.  Juli  cocina muy bien. Habitación doble con baño y balcón toallas, papel higiénico y jabón, el líquido  solo lo vimos en Sofía. 20 Leves la habitación.  La enorme siesta hace que el rodaje de la tarde se acorte por la falta de luz.
Como hemos comido tarde llegamos tarde a cenar y junto con el partido de fútbol, al laborioso cocinero le faltó pegarnos, su malestar continúa también en el desayuno
 y la cena 22,80. En el paseo te puedes encontrar con osos, ves con cuidado. Todo perfecto excepto el humor del cocinero que estaba  el hombre fatal. 


Día 8 de Agosto Lunes. Yavorov- -Zaslon  Koncheto- Virhen +2914 segunda cima más alta de Bulgaria y la cuarta de la península balcánica- Refugio Vihren.  Etapas 2 y 3 de la guía Pirin Travese. 8:40'horas de marcha.


Esta zona  no es la peligrosa, no te fíes del cable, en algunas zonas está suelto.
Salimos a las 7:40. Desayunamos te, café, pan frito con huevos, cereales de nuestra mochila.Tenemos suerte y nos sale buen tiempo, el suelo no está mojado. Nada más salir, casi piso una serpiente, me imagino, las zonas que hemos atravesado de maleza y me armo con un palo. A 40' de la salida hay una cabaña con  techo restaurado para no mojarse si llueve. En el cresteo, hasta llegar al Vihren vamos a ir   por una zona aérea, cresteando, hay  lápidas, Javier comenta,  "uno que se le fue el pie y terminó en el fondo del Valle", señala, miro y  "me entra la moto" aparece otro refugio sin guarda el Zaslon Koncheto, el collado dedicado a  un montañero fallecido con otra plaza...  hacemos cima a las 14:20,  estamos 10' y descenso al refugio. La bajada es una competición con unos franceses, que también hacen carreras, gano yo, mientras por el camino se me ha ido  cayendo el contenido de la mochila. Pierdo las gafas, camiseta cxm y suje, Javier ha ido detrás recogiendo. He superado la prueba gracias a las reservas de sueño y alimentos del refugio   "Del señor mala leche" Yavorov.
Al llegar al siguiente refugio me espera un delicioso zumo de naranja, en la puerta 5 Levas, y la sorpresa de que  no dan comidas ni desayunos ni nada de nada, son las 16 horas y estamos hambrientos, el comedor sucio y destrozado, no funciona, solo la tele y 4 bombillas sin lámparas que pueden ser de 20 W. por lo poco que alumbran.
Tienen mantas  y sábanas , en habitaciones múltiples para compartir, que están arregladas, la nuestra de 10 camas, dormimos solos, 12 Levas por persona. Hay solo una ducha fuera en buen estado, por la mañana cerrada,los W.C. son letrinas, mejor no tener que hacer uso de ellas.  Parece que esté en restauración. Ausencia de papel, jabón... nada que suene a civilización.
Realmente él fue 3º, segundo Javi, y yo primera.
Refugio Virhen  +1955m.
En este viaje he aprendido que hay múltiples soluciones para un solo problema. A 2km hay un camping y nos vamos a buscar nuestra comida. En la puerta coincidimos con los franceses,  viajan en furgoneta y han venido a recogerlos, muy amables nos acercan hasta  el restaurante del camping.


En el camping comemos, nos traemos el desayuno y el almuerzo, porque nos pasamos pidiendo, todo ello por 37 Levas.
El camping tiene un baño y el restaurante. Al lado de él hay otro refugio que no llegamos a saber como era. La comida se alarga porque el sitio es delicioso.  
Amabilidad, gente buena... inolvidable. Nos dieron las 18h.



Nada más salir Javier regresa a por
azúcar y yo subo al refugio por la senda amarilla a meced del resto de los canes del país, vuelve a aparecer el pastor, este perrito parece mejor bicho.


 Esta ha sido una etapa muy especial la más bonita de todo el recorrido , por la belleza de la montaña, también la más peligrosa, ya que se llega a través de un cresterío. Entrenamiento, regreso hacia la cima en busca del suje que se cayó de la mochila en la carrera, Gracias Javier.





Día  9 de Agosto Martes. Refugio Virhen +1955.-Refugio más alto de Pirin,Tesnoms Ezero +2600m - Refugio Pirin. 8:40' + 1 hora, entrenamiento .
Hoy ha costado arrancar  1:25', desayuno en la habitación, pero no nos lo trae el servicio, es lo que compramos ayer, el comedor es tan cutre, que preferimos no salir de la habitación, más acogedora. Noche insomne, ufffff.
Nada más salir, 7:20' vemos El Lago ( Orons, Ezero) de los muchos que veremos hoy.
 Arrancamos a carcajadas con la primera lápida "Murió de inanición al llegar al refu exhausto y no encontrar nada que echarse al cuerpo". La ruta es fantástica y no me entra la moto hasta escuchar el siguiente comentario " Te quiero muy fuerte" juas juas, subimos a un collado y luego, tenemos una zona de bloques de granito, y comenzamo un cresterio que dura hasta las 13, se complica la cresta aérea con la aparición de un reptil que plácidamente está tomando el sol, ¡Que susto que nos dimos, el bicho y yo y Javier al oír mi grito! 
Por ahí, por esa crestita pasé yo a interrumpir a una serpiente mientras tomaba el sol. Pero la cresta siguió...
Comemos en el refugio más alto de Pirin Tesnoms donde nos atracan, comparado con los precios que venimos pagando,  35 Leves por una tortila, 1 sopa fideos, una ensalada de col reciclada,  de las sobras de otros comensales, P.D. con lo poco que cuesta un repollo, esta está, fermentada, dos trozos de magro de jamón frito sin guarnición y 4 cervezas. Mientras que a los que están alojados les sirven botes y comida especial, a nosotros nos dan la cerveza en  botellas de plástico, están caliente, esto ya nos lo hicieron en el refugio del Terror. 
El valle larguísimo a  espaldas de Javier, donde estaba el refugio Pirin, hacia donde nos dirigíamos.
A las 15 horas nos ponemos en marcha. Adiós muy buenas y pierdo a Javier, que se supone se ha quedado a hacer unas fotos, no encuentra las marcas y  una vez llenada su Camel y olvidada la crema protectora al lado de la fuente, se va en sentido contrario por unas marcas viejas, me desespero esperándole, voy a buscarlo, y entre los ji,,jis y ja, jas, lo poco que hemos comido, el hambre que tenemos y la hidratación, se pasa 1/2 hora. Como no ha habido forma de dormir, muerta de sueño "tiro pa lante" llegando a una zona preciosa con un lago de los más bonitos que recuerdo. Luego a un valle, largo, larguísimo, está lleno de vacas, con sus perros, sin pastores. aquí nos faltan reflejos y cogemos cama, en el refugio Pirin 10 Levas, habitación de 3 camas con sábanas. Hay un WC.  Y fuera una fuente y duchas africanas. La segunda parte  nos cuesta 3 horas. Cenamos en el bar de un camping cercano por 20 levas.


Día 10 de Agosto. Miércoles: Refugio Pirin-Monasterio de Menlink- Menlink-Sandysky- Kulata.

Desayuno  en el super-bar de un camping al lado del refugio Pirin: Mermelada, queso feta, amarillo y mantequilla, con pan café y té. Aseo campero en una fuente del camping, nos hacemos la foto con la intérprete que en la cena encargó nuestro desayuno y comenzamos a caminar 8:00, tres horas más tarde desaparecen todas las marcas, la mañana se complica busca que te buscarás. Como el Guadiana, aparecen, desaparecen. Aquín hay que ir hacia la derecha  y todo para abajo, ya que no tienen continuidad. Antes del Monasterio hay un pueblecito y escuchamos voces de alegría y de saludos, son nuestros amigos franceses.
Monasterio de Menlin
Visitamos el Monasterio y nos llevan hasta  Menlink pueblo un historiador polaco y su pareja. Que nos aconseja lo que tenemos que ver, las ruinas de un castillo, es medio día y hace un sol... Comemos en Menlink siguiendo nuestra guía. Tomamos el famoso vino del lugar dejándonos aconsejar por el camarero. Buenísima elección y aprovechamos que tienen internet para buscar alojamiento en Tesalónica. Mientras esperamos la salida de nuestro autobús, nos vamos encontrando  y saludando con grandes espavientos con las personas que habíamos conocido en el refugio Pirin y en la cena del camping. Y de nuevo vemos a nuestros amigos franceses que se van a la piscina. Seguimos saludando, en esta ocasión a los Rumanos del camping.       
Cogemos a las 17:20 Bus para Sandysky que llega a las 17:50. Mientras se nos acercan los israelíes que durmieron con nosotros mascullando una cuestión, se preguntan por nuestro próximo objetivo de Olympus, juas, juas. La llegada a la ciudad con el autobús furgoneta local, inenarrable, como las películas de persecuciones policiacas, pero sin policía, innumerables las normas  de circulación que se saltó el conductor en ese trayecto, admás del exceso de velocidad. 
Nuestro tren a su llegada a Kulata, frontera con Grecia.
Llegasmos en medio del diluvio, y mientras escampa, intentamos negociar preguntar averiguar, como desplazarnos, pero la cosa está clara, 18:00 ha dejado de llover y nos largamos tras una hora de tonteo y de tomadura de pelo. Un taxi nos lleva a la estación del tren.

En la estación un funcionario nos vuelve a dejar su móvil para que hablásemos con otra persona que sabía español, cogemos el tren e iremos hasta la frontera, Kulata. Hotel 40€ sin desayuno habitación calurosa con cama matrimonio, me voy a pedir que me la cambien y me dan otra peor y con la carretera de la frontera al lado. Sin A.A... Pues nos quedamos como estábamos y nos vamos a cenar y comprar algo para la mochila que volvemos a estar de traslado. Nos vuelven a atracar, tal y como están los precios por allí. La cena nos costó 18, Levas 9€ cenar 2 personas ensalada, 2 bolas de carne 2 salchichas bonito a la plancha pan 2 cervezas y sandía.


Si vas a Bulgaria prueba el vino de Menlink
Ya busco el nombre, delicioso este postre.

Productos de las abejas en todas sus variedades
y formas, jarabes, jaleas... el embasado es lo de menos.

DOCUMENTACIÓN/AGRADECIMIENTOS:
http://bulgaria.nireblog.com/file/391373 Lo pasamos genial leyendo el blog.


A TENER EN CUENTA: A veces  las sendas en el primer tramo  de vez en cuando desaparecen, hay que estamuy pendientes de las marcas
Los perros bamban sin collar, sin cadena, se juntan para atacar. Al ir al baño del camping casi me meriendan , hay que gritar y coger pierdas  siempre acudió alguien, a mi me funcionó.
Picaduras de mosquitos, de hierbas, procesionaria... coged algún producto para ello.

6 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Me lo imagino a partir de tu crónica y creo que la experiencia habrá sido de las mejores..!! Este tipo de actividad tiene que ser muy exigente, sin duda... felicidades y a seguir en la linea...!!!

depiedraenpiedra dijo...

que maravilla Manoli!!
Precioso viaje, cuántos sitios voy descubriendo contigo. Gracias!

AtalantasWeb dijo...

Desde luego, si alguna vez me decido a ir por ahí, tú serás la culpable. Y estas entradas, una lectura indispensable para llegar y pasárselo bien allí.
(Qué vértigo algunas fotos... ).

Salva dijo...

Hola guapa.
Vaya aventurita. Es una preciosidad ahora que lo veo sin nieve. He estado tres veces por ahí pero las tres en invierno. Creo que me plantearé el ir el próximo año cuando se hay ido la nieve

Antonio Arias dijo...

Muy bonito el lugar manoli. Me lo apunto en tareas pendientes. gracias por tus crónicas tan interesantes.

MANOLI CXM dijo...

Carles una buen expericiencia.

Nere invitada para la próxima salida, ya toca, a ver si coincidimos, aunque la que tu vas a emprender también es fantástica.

Verena, siempre hay un culpable, en este caso el que escribe bajo de ti,
Salvador Calvo, en una cenita fraternal en Canfrán, eso y luego que teníamos el avión directo y barato, Valencia Sofía, en España hay trabajando muchas personas de Bulgaria, así que...

Salva lo tuyo es pasión por la montaña, seguiremos planeando viajes con tu asesoramiento, tenemos el éxito asegurado. Nuestro eterno agradecimiento.

Antonio, las montañas Bulgaras son muy bonitas, ya veré como cuelgo las miles de fotos que hice.