NOS LEEMOS

23/1/12

La Tinença de Benifassà Lo Port 21 y 22 Enero 2012 Fogueres de San Antoni

El sábado 21 ENERO 2012 SUBIDA AL MONTE CARO POR LO TUBO.
Empezamos en les Fonts del Toscar, junto a la ermita de Santa Magdalena, a 470 m. de altitud., subimos por el Mas Déu hasta el coll de Vallfiguera. Bajamos al Bassis de Solana o Negrotler y comenzamos a remontar la Vall de la Figuera, por el GR-171 pasando cerca de les Gúbies y el Bassis de Vallfiguera y la Font dels Bassiets hasta llegar a Peira, als Pous de la Neu y al Refugi de Caro. Seguimos hasta l'Esquirol para subir al Mont Caro (1442 m.) por Lo Tubo. Bajamos de la cima por el Coll del Vicari y regresamos por el mismo lugar. En total, 1.303 m. de desnivel positivo. Por la noche, Pobla de Benifassà.

El domingo 22 ENERO 2012. Desde La embalse de Uldecona a Fredes bajada por el Mas del Peraire.
 Empezamos en el Mas de Joan, junto a l'embassament d'Ulldecona (500 m.). Subimos por el Estret de la Ronyosa,Solà d'En Brull, Portell de L'Infern, Mas del Pixón (era) hasta Fredes (1.093). Seguimos subiendo por el GR-7 y el Pinar Pla, el Mas de Ventura y el Coll de Manado hasta el Refugi de Font Ferrera (1.235). Subimos por las laderas del Tossal d'En Cervera (1.347 m.) y empezamos a descender hasta el Mas del Peraire, Seguimos bajando hasta la confluencia del barranc del Salt con el barranc de la Tenalla, subimos hacia la Punta de l'Aguila, el Pis Pastos y por una senda a media ladera alcanzamos de nuevo la Solà d'En Brull, desde donde descendemos al punto de partida. En total, 1.605 m. de desnivel positivo.


Dos CXM.València, Xavi y Manoli  hemos subido al Monte Caro 1.447m  y techo de Tarragona por Lo Tubo. 
Decisiones de salir había, no sabíamos donde, hasta el viernes que vimos que en La Pobla de Benifassà había hogueras de San Antonio y nos invitaban a la fiesta.
Llamamos al albergue y reservamos, 22€ incluido desayuno, toallas, jabón, sitio confortable, en habitaciones dobles. El vale de la cena de la torrà cuesta 4€ Olivas, cacaos bebida, carne escabechada, longanizas, lomo de cerdo, panceta ajo aceite y pastissets. La Verbena es gratis y el ambiente acogedor y hospitalario. 

Esa zona es chula hay fiesta y además  nos queda mucho por conocer, vamos y le pegamos otro vistazo...


Ataque de risa cuando casi nos quedamos tirados sin combustible, ya que el indicador del coche pasa de 90 km que quedaban directamente a 0, en plena autopista, reduciendo llegamos a pagar el peaje y a la próxima gasolinera.


El segundo ataque de risa-histérica,  al ver sacar a Xavi los bastones del coche." H*ST** Tío... "¿Por qué no me has avisado?? ¿Donde me llevas...? Nuestro estado es impropio de montaÑeros. Los  93km de la GR10-Xtrem  Xavi los hizo con doble plantilla y problemas en la planta del pie... a ver como se da el día. Achaca lo de los bastones a su planta, toma  y yo  una fascitis... 

Llegamos a Les Fonts del Toscar, junto a la ermita de Santa Magdalena, a 470 m + y dejamos el coche en una zona que solo por llegar hasta ahí vale la pena. Cogemos en la fuente un agua cristalina y buenísima.
En marcha, decidimos la excursión, yo quiero subir a lo más, y lo más es el Caro, se puede llegar a la cima en coche, pero  como lo mucho nos gusta y lo poco nos aburre, nos lo vamos a hacer pateando, como no queremos irnos a tomar vientos y este sopla con muyyyy mala idea, nos metemos por la zona más protegida. Lo Tubo es una línea recta perpendicular que han trazado para enterrar todo el sistema eléctrico del mamotreto que hay montado encima de la cima. Es una subida dura y peligrosa, si llevas piolet metálico y crampones, pero  yo voy con dos ramas de pino y Xavi es el promotor. El dueño del bar desaprueba nuestra elección, esto me recuerda, la desaprobación  del guarda del refugio cuando escuchó por donde pensábamos llegar al Monasterio de Rila.  Luego no resultó ser  " tan  Chunga"
 Comenzamos a subir, subir subir subirrrrr entre cabras, por un GR precioso, luego nos tomamos un café en un bar  de las cabezas disecadas de jabalí, rápidito que se nos enfrían las  butiffaras, son las 13 horas y llevamos 3 de marcha sin parar.Seguimos subiendo desde el bar al Caro por Lo Tubo, este unos 50' hay manchas de nieve, toda la mañana no hemos visto el sol, ya que es cara norte y está muy empinado, húmedo bosque de Boix, menos mal que no son aligas, nos permite agarrarnos a él para intentar la ascensión, de vez en cuando seguimos algo parecido a una senda que en alguna ocasión nos toca deshacer y volver a  Lo Tubo. Mucho frío y viento todo el día y unas nubes negras que no aparecían en el parte meteorológico cuando lo miré.
SUBIDA AL CARO 1447m , TECHO DE TARRAGONA , POR LO TUBO

Llegamos a la Cima y vemos el sol. La idea es bajar cresteando, pero nos hemos pasado la senda y nos enfrascamos en unos patios de esos que no da gusto mirar, con la amenaza de la nube negra que da mal rollo y el viento, las butifarras que nos esperan... así que tras un siete en mi pantalón un poco acelerada y una hora de lío no viendo la bajada, nos volvemos  para buscar otro sistema que no sea por la cresta.  Una vez perdida la hora, vemos la senda, pero pasando de ella. La bajada acelerada y nos plantamos tras unas 8 horas de caminar de nuevo en el coche.
Cima del Caro Techo de Tarragona

Enfilamos a La Pobla de Benifassà! Ducha, y nos vamos a la cena, llegamos los primeros, cuando se están haciendo las brasas, unas cervezas y volvemos para comprar los boletos de la rifa y para la cena. Luego de la cena la hoguera, donde coincidimos con  Manolo Gaya y  el grupo del C. E. V.
Manolo Gaya y el grupo del C.E.V.

 Nos  echamos unos bailes, unas risas, una foto... y a eso de la 1:30 nos recogemos que tenemos excursión el domingo. MEMORABLE DÍA.




2 comentarios:

ojse dijo...

Hola!!

Menuda manera más rara tenéis de curar vuestras dolencias.

Sí, sí, es envidia. Bueno, de los patios no y de los vientos y los nubarrones tampoco. Del resto sí, una poca.

Y si Javi dice que la culpa es de los bastones, yo...ejem, me reservo la opinión.

Cuídate y, sobretodo, ponte wena pronto.

Saludetes

Juan dijo...

Acabo de descubrir tu blog, me quedo por estos lares si no te importa.

Salud y kms