NOS LEEMOS

12/7/11

"MONTE PERDIDO EXTREM. VERSIÓN: ACORTA Y COMPLICA EL TEMA".

9-7-1011.
Paco, Xavi y yo.
44km 3.900+ 16'30 horas parando a almorzar y comer, sin muchas prisas. O  usa este tiempo para hacerte, el Casco3006+ y Punta de Las Olas 3.002+  Distintos criterios, para mi:"Bastante difícil".
Buen tiempo, la tormenta aguantó hasta la hora de la cena y no nos mojamos, buena temperatura.

Salida Refugio Pineta: Llegas fácil, Valencia, Bielsa, a la izda, 8km por carretera asfaltada, estás en el refugio de Pineta donde compartimos mesa con tres chicos Vascos; llevamos vidas paralelas. Juan Mari, José Manuel y un tercero que como a mi, le dan yu-yu los patios, van a hacer la Munia.  Nos alegran y enriquecen la cena, con  una amena charla. Nos cuentan que han hecho Los Tatras,  como nosotros, que el año pasado estuvieron en Bulgaria,  nuestro próximo destino, a Xavi se le dibuja una sonrisa y se le ilumina la cara.
  Duermes, dejas preparado todo * Ver equipo.

... de puntillas a las 4,30 nos levantamos saliendo a las 5,10 horas. (Fantástico el Termo Ferrino Extreme que me ha conseguido Lou).  También madrugan en Pineta para que te vayas desayunado.
Escoltada de la experiencia  de Paco y Xavi...tranquila, que sabemos por donde andamos, todo sobre lo previsto.

Llegamos hasta el Circo de Pineta desde el refugio, con frontal, si tienes prisa corre, que ya habrá tiempo de recuperar, no corremos.Cargamos agua sobre la marcha: ¿Porque estará sin clorar? 
En  la cascada del Cinca la acompañamos un pequeño trecho y la senda, muy poco pisada se va hacia la derecha , donde empieza a empinarse...

Tuca Roya; mancha de nieve desde el collado hasta donde termina la nieve.
Balcón de Pineta donde quien no tenga vértigo ni miedo; ellos dos, puede admirar maravillosas  vistas, al bajar bordeando el Lago de Marboré, la sensación es de estar en una nevera, atraviesa esta zona cuanto antes, o pon en tu mochila un forro polar, subimos rápido y enseguida tienes Refugio  Tuca Roya 2668m, al llegar ahí la gente "se giña encima", no hace falta respirar, solo pasa rápido, se huele... ¡Con todo el monte que hay...!  bajamos sin crampones por al lado del nevero un tramo para ir con cuidado y sin prisas.

 Sigue un ascenso sin  dificultades y bajamos hasta el refugio de Espuguettes 2.027m  ( Cuevecitas) donde  almorzamos y  preparan un  "café  au lait" que  me despierta. Al salir, no olvides tus bastones.


Trozo maravilloso del recorrido, sigues bajando hasta Gavarnie, donde hay un hotel que miramos y primer acortamiento no subas por el puente, salta el río, congelado de la cascada con más de 400m de caída;  una de las más altas de Europa, pero si no te llegan las piernas, como a mi, te descalzas y verás como duele... Seguimos y subimos por las Escaletes, no hay dificultad solo si te mola el circo que te quedas embelesado; ellos dos, yo no miro, es más me pone mala que me digan que mire... haciendo fotos y más fotos y qué bonito y qué chulo y de ahí ves que vas sola que se han quedado con la boca abierta, a pesar de que no es la primera vez que pasan por ahí. Escaletes superadas, culminas arriba del circo de Goriz para llegar al refu de Sarradets donde comes y si te tomas medio litro de vino subes que la flipas" antes de llegar, mira al suelo, porque como te de por mirar el nevero de la Brecha y pensar que no llevas crampones, ves poco y miras la procesión y te da por cargarte negativamente el tarro, puede dolerte la nunca, el alma y hasta la punta del pelo, mal rollito  del tramo desde que ves la Brecha, hasta que sales.
Sarradets, no mires a la Brecha, luego no es tanto como parece.


Sales de Sarradets, con mayor optimismo de la cuenta,  el Burdeos tiene distintas calificaciones, a mi me ha gustado, y la subida es fácil y cómoda, hay buena huella,  la nieve está blanda y la cosa no tiene nada que ver con el gratuito soponcio que me he llevado viéndolo al principio. Pasamos alegremente la Brecha de Rolando, sin dificultas, puedes elegir nieve o piedras, pero muy bien, y llegamos al Paso de los Sarrios,  todo ello según lo previsto. Ningún problema.
Paso de Los Sarrios
Después de tanta normalidad, mis dos escoltas; chicos de altura, se aburren y deciden ponerle la guinda a la vuelta al Macizo, acortarla y ponerle un poco de emoción. Si te apetece, puedes hacer lo mismo.
""Recuerde que quien se mete por atajos, nunca sale de sobresaltos "

   Tira todo recto fuera de rutas, no desciendas, picacho que veas, para arriba todo recto, puedes subir al Casco 3006+ y a La Punta de Las Olas, ... ya que estamos... luego sin bajar a Goriz enlaza directamente con el GR- 11, Todo tieso,  hay que cruzar algún nevero y alguna pedrera acuosa, solo se desliza un poco la pedrera hacia el vacío. No pasa nada si tu mente está preparada para ello y confías en ti, el mal rollo  si no te van las cosas aéreas y los espacios abiertos. ¡Ojse, menos mal que no viniste...!

Me guardo el calificativo... ¿Qué más da, patios que balcones? 
... Llegas al Collado de Añisclo y comienzas un  perpendicular descenso que se puede complicar con el cansancio, solo son unos cuantos metros de desnivel donde puedes gastar todo el tiempo que quieras hasta que tus amigos se mueran de asco, Paco más que Xavi, que se da cuenta de donde me ha metido... bueno si no se da cuenta se lo digo yo, mil perdones, espero puedas olvidarlo, yo lo intentaré... a medida que vas bajando va perdiendo verticalidad y llegas, llegas¿? uf no, todavía tienes que atravesar el río, ¿Dudas? no, está muy clarito, descalzarte, cruzar el río y ya está.


Río  Yaga


El domingo tocaba soltar un poco y  decidí  liberar tensiones, dejarlos ir, e ir a mi bola. Hacemos lo mismo, pero ellos se em*erd*an en una canal llena de aliagas, juas, juas... Desde Revilla subir a  La Valle de Foratarruego, pero como no soy de fiar, me volví antes de la hora para no llegar tarde, la sensación fue bastante fustrante, porque era la primera vez que me decidía a ir sola por alta montaña.
Este año no ha nevado mucho y la montaña, está  muy seca.
Gracias a los dos sufridores que  esperaron más de la cuenta con  mis dudas en los patios.

Totos Foratarruego.  (FOTOS)

Fotos Monte Perdido Extrem: V Paco:Xavi


1 EQUIPO:
DNI, tarjeta federativa, dinero, gorra. frontal, bastones, cortavientos, móvil apagado con la batería cargada a tope y mochila. Puesto, pantalón corto, zapas salomón, camiseta manga corta, manguitos. Cámara (una para el grupo) Paco, cuando tengas las fotos, pásamelas.

17 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Que envidia me das Manoli. Es una ruta que pienso hacer a finales de agosto o principio de septiembre si todo sale bien. Bonita crónica que me anima a intentar hacerla aún más.
Salud y montaña
Antonio

Toni, las máquinas com-putadas, estaba en borrador y no podía dar a publicar...¡Menuda fama de censuradora voy a coger!

Unknown dijo...

Buen fin de semana que os habéis metido. Sí señor. Esa salida es ya por todo el corazón del Pirineo. Que sigas sin parar este verano.
Un saludo.

MANOLI CXM dijo...

Manu,más que por el corazón, por la cabeza bien calva, que no había mucho donde engancharse.
Aunque para ti y para mis compañeros esto esté chupao, para las manchegas de Alamillo, que lo más alto que hay en el pueblo son "Los chinatos" (piedras del suelo) y la nieve la hemos en la TV...
Casi a punto de ir a La Boca del Infierno, al año que viene.

Monrasin dijo...

Pero que guapa expedición!!
Estoy deseando ver las fotos, aunque lo que de verdad me hubiera gustado es grabarte un video en el paso de los Sarrios o en la ruta de las Escaletes.
¿y lo que peor te parecio fue el descenso del Balcón de Pineta o lo he entendido mal? ¡Pero si es una autopista!!

karlos dijo...

Que envidia dais pero no se puede estar en dos sitios a la vez.
saludos

MANOLI CXM dijo...

Ramón, tú si que hubieses hecho un buen reportaje, qué bonita tierra. Ya está corregido, donde decía Balcón de Pineta, quería decir Collado de Añisclo, ya lo he corregido. La ruta oficial, no tiene ningún problema,la versión Paco-Xavi Totieso, tiene algunos pasos como el de los Sarrios, pero sin cadena.

Karlos, espero tu crónica del MP-Extrem; verano hay para ello, pero busca alguien de tu nivel, que Paco y Xavi, van más que yo, de piernas y cabeza y me tuvieron que esperar.

miguelflor dijo...

Manoli, menudas excursiones que os pegais, que envidia, veo que aprovechas bien el veranito y por eso luego en la liga zumbas tanto. Ah!, también yo tengo mucho respeto por los patios, balcones y demás, en 2009 en la Ultra de Andorra, bajé acojonado del Comapedrosa, pero baje.

MANOLI CXM dijo...

La idea fue de Xavi, yo me dejé llevar. Pero me aprecio mi vida y bajar corriendo no tiene gracia, bss

C.A.Francoli dijo...

Gran reportaje y fotos impresionantes!!

depiedraenpiedra dijo...

Qué miedo, qué chulo, qué valiente... qué precioso...

Fer Panama dijo...

Hola Manoli,

Desde el blog de Isidro Gilabert vi el tuyo y me gustó mucho, así que ya me puse como seguidor.

Soy un runner español de valladolid, pero hace 11 años me casé y me vine a vivir a Panama de donde es mi señora esposa.

Por aquí seguimos haciendo carreras y eso, pero lamentablemente la humedad y el calor hacen bastante daño, así que debemos entrenar y ciompetir muchas veces de noche y amaneciendo.

Panamá no tiene realmente muchas montañas, salvo en la parte que limita con Costa Rica. Solo desde hace un par de años empezamos con el ultrafondo y pruebas de trail, yo precisamente gané la primera maratón de trail que se hizo en Panamá en El Valle de Anton de 42km.

Te dejo el link de mi blog por si te apatece pasarte a verlo y si te gusta y te quieres quedar como seguidora te lo agradezco, un placer.

Bueno, a seguir haciendo kms y subiendo montañas, rocas y todo lo que se ponga por delante.

Saludos,
FER

http://www.runninginpanama.blogspot.com/

Abuelo Runner dijo...

Magnifica ruta, si no me equivoco es para valientes.. preciosas vistas donde las haya.. Manoli me quedo por tu blog ya que a mi me gusta mucho la aventura. ahh en el equipo falta mochila de decatlhon, lo digo porque es igual que la mia.
Te sigo ABUELO RUNNER

AtalantasWeb dijo...

Manoli, unas fotos geniales!! Ya veo que Pirineos es como tu segundo hogar...
Anoche vi a Xavi en Xàtiva! Ya te contará la que te perdiste!
Mejórate de ese pie medio chungo que me han dicho que tienes, aunque no acabao de creérmelo, mañana mismo estás dando pateando piedras por ahí.

MANOLI CXM dijo...

Gracias a los de Tarragona, gracias Fer, y abuelo, os leo.
Abuelo, gracias, lo más importante, la mochila, lo anotaré.

Nereeeee que tenemos cosas importantes pero bici no, que no puedo seguirte. En Borriol casi casi... pero com dice karlos, no se puede estar en todas partes.

Verena, qué mal qué finde me perdí, primero Fondeguilla que me quedé Puff cuando vi la crónica por la mañana, qué mala cabeza... lo de Xàtiva fue ya para nota. Un abrazo, Valiente!

Pez dijo...

Acojonante...sin mas

Mario dijo...

Muy chula la crónica y genial el recorrido. Una de las zonas más bonitas de Pirineos.
Yo la hice tranquilito y en 4 días el año pasado, acompañando a unos amigos.
Mi crónica la estudió Paco para preparar vuestra salida (jejeje).
Había mucha más nieve que este año.
Tengo muy buenos recuerdos, aunque las bajadas son de vértigo y había que bajar el culete para buscar apoyo. Fuimos por la Fuenblanca, que el paso de la Cresta de las Olas estaba cerrado por la nieve.
A ver cuándo me animo y la vuelvo a hacer, pero en menos tiempo.
Tal vez me atreva a bajar de 24 horas. Ya veremos (jajaja).

MANOLI CXM dijo...

Pez, me alegra que escuches a tu cuerpo y no te diga para, buena señal, sin estrés, gracias. Tú si que eres fantástico y tu filosofía mucho más, tomo nota de todas las entradas en tu blog,IMPECABLES y de diseño.

Mario, no le des ideas a Paco que se lo piensa y me lleva. Menudo entrenamiento llevo este año con él y Xavi, lo que no se le ocurre a uno... Puedes en 24 horas y en menos, fuimos lentos por mi, por eso de las bajadas de vértigo.
Pero si no llegas siempre tienes sitio para parar ya sabes.