NOS LEEMOS

22/9/10

Alto Del Nabazo o Jabalón. 1723. Desde el Barranco del Romediano.

Sábado 18-9-2010. 
Ademuz 825m.-Arrollo Cerezo-Veguillas de la Sierra-Alobras-Jabaloyas 1723m.



Casa de La Sirena S. XV.





Con un escudo precioso donde aparece una sirena con un peine en una mano y un espejo en la otra. en una de las ventanas la luna y en la otra el sol. La Casa del Diezmos y primicias  S. XVI utilizada por el avispo de Albarracín para guardar el grano que obtenía de los impuestos a los campesinos.


Jabaloyas es el pueblo de las leyendas de brujas. A 5km. del pueblo dirección Valdecuenca, dejamos el coche en la Rambla y por el barranco del Romediano, siguiendo un camino que se adivina a la derecha de la Rambla, comenzamos la ascensión. 









Subimos por el prado hasta Las Hoyuelas,La hoya del Tejo, La Encubierta. Aquí seguimos orientándonos, la zona más alta, lo que más suba, o "To tieso para arriba"...Canales del Collado, Collado de la Cruz, Corral Blanco, "Cimilla".




Jabalón o alto del Navazo 1723m



Luego  por el Collado llegamos al Alto del Navazo o Jabalón. 1723m. Hacemos en la cima el conjuro, según lo previsto; porque la niebla nos hace ver de todo lo imaginable pero nada más, leemos el panel sobre la inquisición, brujas y hogueras.  
Javier en el Jabalón

La niebla nos ciega, pero podemos leemos los paneles y vemos las fotos que hay en ellos... Con claridad se puede ver Teruel y mucho más, hoy ni papa..." tanto subir pa esto". Bajamos a Jabaloyas por La Balsa al Barranco de Los Antanares, Umbría de la Fuente y Misayarbe. La lluvia arrecia, al llegar a la carretera, se nos aparece La Virgen en forma de BMW. El ganadero Montero, nos informa que para la derecha Toril  7 km, de diluvio. 4km a Jabaloyas. Aceptamos su amable invitación y terminamos en El Bar de Gasparcillo. Donde el tío Gaspar, nos hace un socarrón y humorístico recibimiento que no sabemos como encajar.
-" ¿Donde Vais?¿Os habéis caído de un calendario?"
Ante nuestra petición de comida, se va cabizbajo murmurando ...
-" A ver si la jefa quiere haceros un par de bocadillos" A la vez que nuestros ojos se van hacia la mesa donde come "La Cartera y su amigo-novio o amante o lo que sea"... Están con Lola, una perra que les mira inteligente y paciente, mientras comen.
Lola, es la perra más lista que he visto en mi vida. Una perra bulímica.
 "Gasparcillo" Nos invita a sentarnos y le pedimos dos quintos.
Cocina Aragonesa.


-"No me hagáis publicidad, que yo cobro lo mismo"
Un vinito un poco más.

Salimos del bar entre la socarronería de Javier que nos pregunta donde hemos dejado las bicicletas y asombrándose que vayamos andando tan ligeros de equipaje. Antes de alejarnos del Jabaloyas, hacemos algunas fotos.


Bajamos hasta el coche por un barranco dando algún que otro traspiés. Precioso barranco donde las ajedreas, romeros y espliegos con la lluvia nos perfuman el paseo.
Luego en coche hasta Saldón. Siesta de emergencia y paseo por el sabinar más grande de Europa.

Volvemos a Ademuz embriagados por la belleza del paisaje. Terriente, Toril, donde pensábamos haber terminado para hacerla circular si no hubiese sido por el diluvio y donde según  "Gasparcillo" hay 7 bares y un Chino.


Al llegar a Ademuz, vemos abierta la Ermita de la Virgen de La Huerta, y aprovechamos para ver esa joya que ya os cuento en otra ocasión, llegamos a tiempo antes de que cierren  la feria y se produce el feliz reencuentro con Concha y David. ¡ Que alegría...!--- cata de vinos y productos típicos. Comemos la manzana de la zona in situ "La esperiega"....¡FANTÁSTICO!

 Hoy no nos vamos de concierto que se nos va a hacer muy tarde  y el domingo queremos subir al Javalambre.

No hay comentarios: